FUNDAMENTOS:

  • La hiperprolactinemia es un fenómeno común en los pacientes tratados con antipsicóticos, con una frecuencia variable[1].
  • Los antipsicóticos causan hiperprolactinemia principalmente al bloquear el receptor de dopamina D2, lo que suprime la inhibición dopaminérgica de la secreción de prolactina en las células lactotropas de la hipófisis anterior. Esto explica por qué los antipsicóticos que tienen mayor índice de ocupación de los receptores D2 se asocian más frecuentemente con elevación de la prolactina[1].
  • La hiperprolactinemia es más común con los antipsicóticos de primera generación que con los de segunda generación y entre estos últimos es más común con paliperidona, risperidona y amisulprida; menos común con aripiprazol y clozapina e intermedia con olanzapina y quetiapina[1].
  • La hiperprolactinemia asociada al uso de antipsicóticos puede ser asintomática o causar síntomas a corto plazo (ej. amenorrea, galactorrea, ginecomastia, disfunción sexual) o largo plazo (ej. osteoporosis, enfermedad cardiovascular)[1,2].
  • Para los pacientes con hiperprolactinemia leve (<50 ng/ml)="" asintomática,="" la="" evidencia="" recomienda="" actualmente="" observación="" y="" monitoreo="" con="" medición="" regular="" del="" nivel="" de="" prolactina="" (por="" lo="" menos="" una="" vez="" al="" año)[1].="">
  • En los pacientes con hiperprolactinemia moderada-severa (>50 ng/ml) o sintomática puede considerarse el cambio del antipsicótico por uno con menor riesgo de hiperprolactinemia, sopesando cuidadosamente el riesgo de recurrencia de la enfermedad psiquiátrica[1,2]. Los agonistas dopaminérgicos (ej. cabergolina, bromocriptina) no se recomiendan en general porque pueden causar agravamiento de la psicosis y aparición de movimientos anormales[1,2].
  • La hiperprolactinemia se considera severa cuando es > 100 ng/ml (presente en más de 30% de los pacientes tratados con risperidona o paliperidona) y siempre debe tratarse aunque no haya amenorrea o galactorrea, debido al riesgo de osteoporosis, problemas cardiovasculares y cáncer mamario o endometrial a mediano o largo plazo. Debe descartarse el prolactinoma, que desafortunadamente pasa inadvertido a menudo por falta de atención o detección de parte del médico[1].
  • Aunque los mecanismos involucrados no se han aclarado, hay evidencia cada vez mayor de que la metformina es eficaz para reducir algunos efectos secundarios de los antipsicóticos, como el aumento de peso, los trastornos metabólicos, la amenorrea y, particularmente, la elevación del nivel de prolactina[3].

Eficacia de la metformina en la hiperprolactinemia asociada al uso de antipsicóticos: Evidencia clave

  • En un estudio aleatorizado y doble ciego de 84 mujeres de 18-40 años con amenorrea inducida por antipsicóticos, el tratamiento con metformina 1.000 mg/día produjo una reducción significativa del nivel de prolactina en comparación con el placebo (figura 1). En el grupo que recibió metformina, el nivel de prolactina se redujo en 84,9 μg/dL a los 6 meses y 66,7% de las pacientes recuperaron la menstruación[4]. En un estudio observacional de 116 mujeres con amenorrea inducida por antipsicóticos, el tratamiento con metformina 1.500 mg/día redujo el nivel de prolactina en 61,8 μg/ml y 91% de las pacientes recuperaron la menstruación[5]. Un metaanálisis de cuatro estudios aleatorizados que incluyeron un total de 509 pacientes tratados con antipsicóticos encontró que el tratamiento con metformina redujo significativamente el nivel de prolactina en comparación con los controles (diferencia promedio -6,87; p=0,03)[6].

Figura 1. Efecto de la metformina sobre el nivel de proctina en pacientes tratados con antipsicóticos-Resultados de un estudio aleatorizado y doble ciego.

cambio en el nivel de la prolactina a los seis meses(%)

*p = 0,03. Adaptado de [4].

Conclusiones

  • La hiperprolactinemia es un fenómeno común en los pacientes tratados con antipsicóticos.
  • Los pacientes con hiperprolactinemia leve (<50 ng/ml)="" asintomática="" requieren="" solo="" observación.="">
  • En los pacientes con hiperprolactinemia moderada-severa (>50 ng/ml) o sintomática, la decisión de cambiar el antipsicótico o reducir la dosis debe sopesarse cuidadosamente frente al riesgo de recurrencia.
  • Hay evidencia creciente de que la metformina puede ser útil en el manejo de la hiperprolactinemia inducida por antipsicóticos.

Referencias

  1. Montejo ÁL, Arango C, Bernardo M, et al. Multidisciplinary consensus on the therapeutic recommendations for iatrogenic hyperprolactinemia secondary to antipsychotics. Front Neuroendocrinol. 2017;45:25-34.
  2. Miyamoto BE, Galecki M, Francois D. Guidelines for Antipsychotic-Induced Hyperprolactinemia. Psychiatric Annals. 2015;45(5):266, 268, 270-272
  3. Smith RC. Metformin as a treatment for antipsychotic drug side effects: Special focus on women with schizophrenia. Am J Psychiatry. 2012;169: 774–776.
  4. Wu RR, Jin H, Gao K, et al. Metformin for treatment of antipsychotic-induced amenorrhea and weight gain in women with first-episode schizophrenia: A double-blind, randomized, placebo-controlled study. Am J Psychiatry. 2012;169:813–821.
  5. Bo QJ, Wang ZM, Li XB, et al. Adjunctive metformin for antipsychotic-induced hyperprolactinemia: A systematic review. Psychiatry Res. 2016;237:257-63.
  6. Zheng W, Yang XH, Cai DB, et al. Adjunctive metformin for antipsychotic-related hyperprolactinemia: A meta-analysis of randomized controlled trials. J Psychopharmacol. 2017;31(5):625-631.

Material diseñado con fines educativos y dirigido al cuerpo médico. Información prescriptiva completa a disposición del cuerpo médico en la Dirección Médica de Sanofi Aventis de Colombia S.A. Transversal 23 Nº 97-73 - Edificio City Business-Piso 8. Bogotá D.C. Teléfono: 621 4400 - Fax: 744 4237. Las opiniones expresadas en el presente material corresponden a los autores y no necesariamente reflejan la opinión del laboratorio patrocinador.

Para mayor información comuníquese con el Departamento Médico de Sanofi Colombia. Material dirigido para profesionales de salud que prescriben y dispensan.

MAT-CO-2000031 - 06/2020

Destacados

Ultimas noticias

Contacta con nosotros

Contáctenos para aclarar sus dudas, solicitar soporte o enviar sugerencias.

Contactar

Nuestra aplicación disponible ahora

Acceda a un espacio donde podrá disfrutar de contenidos e información variada, útil y relevante en su práctica médica profesional. Descargue la aplicación móvil de Sanofi y encuentre calendario de los eventos, notificaciones que le orientarán a través de las diferentes experiencias del evento, contenido de las conferencias, casos clínicos y estudios científicos y mucho más.

get App