Presentan el más completo atlas cerebral

  • Susana María Rico
  • 12/noviembre/2020

Julich-Brain es el nombre del primer atlas en 3D sobre el cerebro humano. En particular, esta herramienta gratuita y disponible en la web, presenta la variabilidad del órgano más importante del cuerpo con precisión microscópica. En este atlas digital, se podrán encontrar aprox. 250 áreas cerebrales, estructuralmente distintas y elaboradas a partir del análisis de 10 cerebros. Hoy, este es el mapa digitalizado del cerebro más complejo, especialmente en lo referente a la arquitectura celular. 

Para llegar a estos resultados, el equipo de expertos y creadores digitalizaron más de 24.000 secciones cerebrales -extremadamente delgadas- para ser ensambladas en 3D y mapeadas correctamente por los investigadores. En la presentación de este nuevo recurso, los expertos mencionaron que bajo el microscopio, las diferencias entre las diversas áreas cerebrales se distinguen claramente. En esto influye la distribución y densidad de las neuronas y el funcionamiento de las células. 

De hecho, se considera como el Google Earth del cerebro, ya que en los recursos disponibles -para cualquier interesado- se reúne más de un cuarto de siglo de investigación. A lo largo de los años, los científicos e investigadores han realizado estudios sobre el cerebro con el apoyo de algoritmos matemáticos y análisis de imágenes para delimitar las distintas secciones cerebrales o analizar ciertos tejidos. De acuerdo con los científicos, las áreas cerebrales tienen una longitud aproximada de casi 2000 metros. 

Como las secciones se delimitaron con base en datos de varios individuos, en la cartografía de Julich-Brain muestra la posición y la forma de las regiones individuales como mapas de probabilidad. Curiosamente, los desarrolladores del atlas encontraron marcadas diferencias en el área de Broca mientras que el área visual primaria se apreciaba mucho más uniforme.

Mucho más que imágenes a color

El éxito de este atlas radica en su gran funcionalidad. En principio, la plataforma muestra una imagen giratoria del cerebro, la cual se modificará de acuerdo con los filtros de búsqueda disponibles. Si es el caso, en los resultados también se presentarán estudios de interés sobre una o varias secciones en particular, también abiertos para consulta. 

Por otra parte, se puede elegir el tipo de mapa a consultar entre el estándar de Julich-Brain, mapas de probabilidad y otros. También se pueden descargar recursos en metadata sobre los resultados obtenidos por los investigadores y elegir la perspectiva de visualización del mapa cerebral. 

"Por un lado, el atlas digital del cerebro ayudará a interpretar con mayor precisión los resultados de los estudios de neuroimagen, por ejemplo, de los pacientes. Por otro, se está convirtiendo en la base de una especie de ‘Google Earth’ del cerebro, porque el nivel celular es la mejor interfaz para vincular datos sobre facetas muy diferentes del cerebro", afirmó Katrin Amunts, directora del Centro de Investigación Alemán de Juelich, una de las instituciones participantes en la elaboración del mapa, y líder de este proyecto. 

Este innovador recurso hace parte del proyecto EBRAINS, iniciativa que reúne datos obtenidos a partir de investigaciones sobre el cerebro, presenta información para los profesionales de la salud e incluso ofrece una plataforma de estimulación cerebral.  Para conocerlo, haga clic aquí

Relacionado

Ultimas noticias

Contacta con nosotros

Contáctenos para aclarar sus dudas, solicitar soporte o enviar sugerencias.

Contactar

Nuestra aplicación disponible ahora

Acceda a un espacio donde podrá disfrutar de contenidos e información variada, útil y relevante en su práctica médica profesional. Descargue la aplicación móvil de Sanofi y encuentre calendario de los eventos, notificaciones que le orientarán a través de las diferentes experiencias del evento, contenido de las conferencias, casos clínicos y estudios científicos y mucho más.

get App